Friday, January 13, 2012

Acechanza

“El desamor del que amas te hace libre” Piedad Bonnett

libre de ti
               libre de mí

amarrada al dolor
pero ya sin laberinto
                                sin acertijos

libre de la torpe incertidumbre
de la conjetura

libre de la espera ingenua
sabiendo que Godot no llega nunca llega

Prisionera todavía
                            de la pena
                            de la angustia
                                                  (pero aparece ya
                                                   sin impaciencia
                                                   hasta sin tiempo)
                                                  

Prisionera todavía
                             de la rabia
                             (pero se va pudriendo
                              se va aplacando
se va convirtiendo 
                             en desconcierto)

Encadenada también
por un desasosiego
que es el eco de tu nombre

Pero libre
                de tu fantasma
del que engendró tu sombra

Ahora
           sólo me persiguen
mis conjuros

los que inventé para borrarte
y no te borran todavía

los que se estrellan aún
con tu acechanza

3 comments:

Liliana said...
This comment has been removed by the author.
Liliana said...

María! Cuando leí el poema que está justo arriba de éste pensé en poner un comentario que dijera: "el desamor del que amas te hace libre", pero por alguna razón seguí bajando para leer más y me encontré con el epígrafe de este poema. Y bueno, no pude evitar la emoción.
Pero para que no digas que estos cinco poemas sólo me recuerdan un verso, aquí va otro:
"No, no temí la pira que me consumiría,sino el cerillo mal prendido y esta ampolla que entorpece la mano con que escribo"
:)

Juan Diego said...

María, acabo de leer de nuevo los primeros cuatro versos de este poema que bien sabes que me encanta. Son maravillosos. Sencillamente así, maravillosos.